Saturday, August 30, 2014

Diálogo entre MicroStation y AECOsim

(Acto único, escena única) - 
Despacho lateral en una gran empresa. Al fondo, muchas mesas con ordenadores, alguno de ellos aún con monitores CRT, entre ellos el del despacho. Sentado en un viejo butacón, MicroStation, un hombre ya mayor aunque vestido con cierto aire moderno. Entra AECOsim, más joven aunque también con su edad, aires de artista. Guarda su smartphone en el bolsillo, del que asoma un viejo rotring Staedler). - 
AECOSIM.    Buenos días. ¿MicroStation? - 
MICROSTATION.   Sí, soy yo, muchacho. ¿Qué desea? 
AECOSIM.    Me han dicho que hable con usted, para ayudarle a incorporarse al mundo BIM en obras de ingeniería y arquitectura. 
MICROSTATION.   (Pone cara de extrañeza.) ¿Perdone? 
AECOSIM.    BIM, que significa “Building Information...” 
MICROSTATION.   No, digo lo otro, eso de ingeniería y arquitectura. No me suena. 
AECOSIM.    (Con asombro.) ¿¿Cómo que no le suena?? Me han dicho que lleva casi cuarenta años dedicándose a ello. 
MICROSTATION.   Pues no, ni idea... yo sólo sé hacer rayas y cosas en 3D. 
AECOSIM.    (En un lateral, para sí.) Esto va a ser más difícil de lo que pensaba. (A MicroStation.) De acuerdo, 3D, eso es lo que me va a interesar. Vamos a hacer arquite... 
MICROSTATION.   (Interrumpiendo.) Arquitectura, no me suena. 
AECOSIM.    (Con paciencia.) Vale. 3D. Vamos a hacer 3D. Yo me ocupo del resto. 
MICROSTATION.   De acuerdo. Dígame.
AECOSIM.    (Sentándose.) Veamos. Usted sabe hacer 3D. ¿Qué objetos maneja?
(...)

(...)
MICROSTATION.   Bueno, yo tengo dos tipos de entidades. Unas son los “SmartSolids” y otras, las “Formas”. “Forms” en inglés.
AECOSIM.    Sí, ya sé cómo se dice “Formas” en inglés. (Algo irritado.) Si le parece hablamos utilizando los términos de su versión en castellano, ¿de acuerdo?
MICROSTATION.   Como quiera. La verdad es que yo creo que es mejor saberse la inglesa, pero bueno, lo que usted desee.
AECOSIM.    Bien. Sigamos. Y esos dos tipos de objetos, ¿qué diferencia tienen entre sí?
MICROSTATION.   Los SmartSolids, aunque se supone que son listos...
AECOSIM.    ¿Pero no íbamos a hablar en castellano..?
MICROSTATION.   Sí, es que los SmartSolids los han dejado con el mismo nombre en la versión castellana, SmartSolids. Como Accudraw, Accusnap... El jefe siempre ha llevado regular lo de las traducciones.
AECOSIM.    De acuerdo. Siga, por favor.
MICROSTATION.   A ver. Decía que los SmartSolids, aunque se supone que son listos,  y por eso los llamaron “Smart” que significa “listo”... (AECOsim va a decir algo, pero se contiene.). Bueno, que para mí en realidad son los menos listos de los dos tipos. Son objetos 3D simples. Por ejemplo, pueden utilizarse para modelar un prisma o una esfera corriente. En realidad, por simplificar, digamos que un SmartSolid es el volumen definido por una serie de puntos situados en el espacio, unos puntos situados donde uno quiera colocarlos. Su forma es libre.
AECOSIM.    ¿Y las Formas?
MICROSTATION.   Bueno, las Formas son algo más limitadas, porque son siempre “la extrusión de algo”. Pueden ser prismas o sólidos lineales obtenidos a partir de un perfil. Tienen cierta libertad formal, porque el perfil puede ser complejo, pero es siempre menor que la de los SmartSolids. Pero yo digo que son más listas porque saben algo de ellas mismas; saben cuál es su ancho, su largo y su alto. Los sólidos no; “flotan” en el espacio.
AECOSIM.    No acabo de entender.
MICROSTATION.   Mire, supongamos que tenemos un SmartSolid prismático, estrechito pero largo y alto. Y cerca de él, una Forma igual, de las mismas dimensiones, estrechita, larga y alta.
AECOSIM.    Vale.
MICROSTATION.   Y ahora giramos y tumbamos los dos objetos en el suelo.
AECOSIM.    De acuerdo.
MICROSTATION.   Pues la diferencia es que la Forma, aunque esté tumbada, sabe cuál sigue siendo su ancho, sólo que ahora ve que está colocado en vertical, según el eje Z. En cambio el SmartSolid no sabe de anchos o largos. Simplemente sus vértices están ahora en otro sitio. Para él no existe la gravedad, vive libre en el espacio... Digamos que la Forma se ha caído de verdad, y lo sabe, y el SmartSolid no. “Smart”, ya, ya...
AECOSIM.    (Pensativo.) Mmm, me da que a mí me van a interesar más las Formas para hacer los muros.
MICROSTATION.   ¿Qué son los muros?
AECOSIM.    (Suspira.) No se preocupe. Las Formas. Sigamos con las Formas. ¿Tiene herramientas para unirlas?
MICROSTATION.   Sí, claro. Tengo herramientas para unirlas en bisel, en T o en cruz. Y algunas más para otros tipos de modificación.
AECOSIM.    De acuerdo. (Para sí.) A ver, y si el muro tiene varias capas... (A MicroStation.) ¿Tiene procedimientos para agrupar Formas?
MICROSTATION.   Si, puedo hacer “Células”.
AECOSIM.    ¿Células? (Para sí.) ¿..Biología..? (A MicroStation.) ¿Y eso que es?
MICROSTATION.   Bueno, son agrupaciones de objetos que se guardan en una “Biblioteca de Células”, cada con su nombre, y que se pueden utilizar en diferentes ficheros.
AECOSIM.    (Para sí.) Me da que estos van a ser los bloques de AutoCAD. (A MicroStation.) ¿Y pueden almacenar datos? Digo, como los atributos de los bloques de AutoCAD.
MICROSTATION.   (Levantándose, airado.) ¡¡¡A ese, ni me lo nombre...!!!
AECOSIM.    Vale, usted disculpe, creía que ustedes se conocían.
MICROSTATION.   Hombre, conocernos, ¡pues claro que nos conocemos...! Muchacho, si es casi tan mayor como yo... Pero es un inepto que no sirve para nada, fíjese que...
AECOSIM.    (Carraspea e interrumpe.) Y entonces, las Células pueden almacenar datos.
MICROSTATION.   Sí, claro.
AECOSIM.    (Para sí.) Mm, entonces, podría hacer un catálogo de objetos arquitectónicos y almacenarlos en esas Bibliotecas de Células, cada una con sus datos... MicroStation ni se daría cuenta si es arquitectura o ingeniería... o biología, je, je... Me parece que ya lo tengo. (A MicroStation.) Entonces podría hacer una célula que agrupara varias Formas para definir un muro.
MICROSTATION.   ¿Un muro?
AECOSIM.    Nada, no he dicho nada, disculpe. Quiero decir, podría hacer una célula que incluyera varias Formas, que luego podría unir en T o a bisel con otras Células, y así...
MICROSTATION.   No, eso no.
AECOSIM.    ¿No? ¿Cómo qué no?
MICROSTATION.   No, las Células son objetos más bien estáticos. Una vez que he creado una célula, no puedo unirla con otras mediante esas herramientas. Digamos que al crearse una célula se olvida de lo que está hecha. No se acuerda de si tiene dentro Formas, o lo que sea. Si usted lo quisiera, yo tengo herramientas para descomponerlas y así volver a liberar las Formas, pero luego ya tendría usted que ir uniéndolas una por una. Si son muchas tendrá usted que tener paciencia, je, je... Además, perdería los datos asociados.
AECOSIM.    (Para sí.) Mm, esto es un problema... Así que las Células me valdrían para objetos sueltos, pero no para los muros... (A MicroStation.) ¿Y no tiene otras maneras de agrupar Formas?
MICROSTATION.   A ver, creo que, para lo que me parece que usted quiere, le van a valer los “Grupos gráficos”.
AECOSIM.    ¿Y eso que es?
MICROSTATION.   Bueno, como se lo explicaría... a ver... son, como le diría, una especie de... o sea, unos...
AECOSIM.    ¿Perdone?
MICROSTATION.   (En voz muy baja.) Los bloques sin nombre de AutoCAD.
AECOSIM.    (Acercándose.) ¿Eh?
MICROSTATION.   (En voz ya normal.) Los bloques sin nombre de AutoCAD. No es que sean exactamente lo mismo; son más bien una especie de “célula tonta”, una “semicélula”. Se crean seleccionando los objetos y pulsando después “CTRL+G”.
AECOSIM.    Ah. Bien. Y los Grupos de varias Formas, ¿se pueden unir con las herramientas de unión?
MICROSTATION.   Sí, los Grupos  sí.
AECOSIM.    (Para sí.) Pues creo que me pueden valer... Luego le preguntaré cómo se priorizan las capas, para que se una el ladrillo con el ladrillo, el yeso con el yeso, y además cómo se.... Pero bueno, iré despacio, paso a paso, nada de arquitectura, para que no se me asuste el hombre.
MICROSTATION.   Además tienen un truco...
AECOSIM.    ¿Sí? ¿Cual?
MICROSTATION.   (Sonríe con suficiencia.) Pues que tengo un ajuste, el “Bloqueo de Grupo gráfico”. Si usted lo desactiva, puede actuar sobre las Formas del grupo de manera individual. Por ejemplo, puede unir dos de ellas si quiere sin afectar a las demás. Y si luego activa el bloqueo de nuevo, el grupo sigue agrupado como antes, aunque se hayan modificado sus componentes. “Grupo agrupado”, je, je... No se desagrupa al modificarse sus piezas, vaya. Eso sí que les pasa a otros... y no quiero señalar, ejem...
AECOSIM.    (Para sí.) Interesante... eso creo que me va a servir para arreglar encuentros que sean un poco especiales, algún encuentro de un muro con un pilar o una carpintería. (A MicroStation.) Y los Grupos, puedo almacenarlos para utilizarlos en otros modelos, ¿no?
MICROSTATION.   No, son sólo del archivo en el que se trabaje.
AECOSIM.    (Para si, decepcionado.) Caray, la cosa no es tan sencilla como parecía. Las Células se almacenan y no se pueden unir, los Grupos se pueden unir y no se almacenan. Vaya. (A MicroStation). ¿Y se pueden vincular datos a los Grupos?
MICROSTATION.   Si, también; pero lo mismo, sólo para el archivo actual. (Se estira en su silla). Oiga, muchacho, si no le importa me voy a tomar un cafetito en la máquina, ¿de acuerdo? Sólo cinco minutos.
AECOSIM.    Vaya, vaya, no se preocupe, le espero. (MicroStation sale).
AECOSIM.    (Reflexionando.) Mmm... Recapitulemos. Me parece los Grupos gráficos de Formas van a ser una buena solución para los muros, y las Células para los objetos. Yo luego les pongo después los datos que hagan falta, y así, aunque MicroStation ni se entere, para mí son arquitectónicos. De hecho me han dicho que es lo que hacen otros que sé que trabajan con MicroStation, como OpenPlant o ProStructures.
                Hombre, la verdad es que si quiero hacer modelos BIM con MicroStation, lo ideal sería dejarme de tonterías y explicarle que es lo que son los muros. Así tendría herramientas de verdad para ello, y no andar con historias de Formas, Células y datos que ni siquiera sabe de qué van. Que supiera de arquitectura, vamos, como mis colegas Revit, ArchiCAD o Allplan.
                Pero claro, como me han dicho que MicroStation tiene que valer para todos... entiendo que tiene que seguir siendo un CAD 2D y 3D. Bastante tarea tiene ya, me dicen que tiene que atender a un montón de aplicaciones, y cada una vamos con nuestra historia particular. Si le tocara aprender a la vez Petroquímica, Cartografía, Hidráulica y BIM a la vez, pues apañados estaríamos...
                (Mira por la ventana.)
                Además, estoy empezando a ver una cosa importante, y es que voy a tener un problema a la hora de poner los datos. Este hombre me ha dicho que las Células se agrupan en Bibliotecas, así que, en ese caso, podría poner los datos en las definiciones de la Biblioteca, de la cual la tomarían todas las que coloque en el modelo. Por ejemplo, si pongo una “célula bañera”, cada vez que la consulte para ver sus propiedades, MicroStation buscará sus datos en la Biblioteca y me los mostrará. Y eso, aunque no sepa ni siquiera lo que significa “bañera”. Hasta ahí bien.
                Pero ¿y los Grupos? Cada uno va por su cuenta. Si tengo colocados dos Grupos de Formas, dos Grupos que para mí son muros, cada uno tendrá sus datos por su cuenta. No se ven entre sí, no tienen nada en común, así que tendré que poner datos en uno y datos en otro. Aunque sean el mismo tipo. Duplicando los datos. Y en un edificio lleno de muros eso puede hacer que el fichero acabe teniendo un tamaño tremendo. Y además, el BIM es cada vez más exigente con los datos, así que sería un problema que se iría haciendo cada vez más complicado... Llegaría a hacerse inmanejable para este señor; parece en buena forma, pero ya tiene sus años. Nada, nada, mejor será que le deje a él el 3D y yo me ocupe de lo demás.
                En fin, que estoy viendo que voy a tener que externalizar los datos. Crear por ejemplo una base de datos externa en ficheros XML, y vincular sus datos a las ID de los objetos que tenga MicroStation. Cuando yo quiera ver las propiedades de cualquier objeto, lo que sea, tomaré su ID y buscaré en la base de datos. Y además, a la base de datos que yo haga le va dar igual si son Grupos, Células o SmartSolids, lo que sea. Con esos datos ya los convertiré en “arquitectónicos”. Eso me permitiría aplicar datos de arquitectura a lo que me dé la gana... puedo hacer un objeto de forma muy extraña y luego vincularlo a la base de datos y decirle que es una bañera, je, je...
                Bueno, me controlaré. A ver. “Dataset”, la voy a llamar, que es un nombre que se usa bastante al definir bases de datos. Suena raro al traducirlo al castellano, “Conjunto de datos”... pero venga, me parece correcto.
                Así que, resumiendo; voy a dejar a MicroStation con el 3D, y yo me ocuparé de los datos asociados. De esa manera, él no tiene que saber nada de lo que es o no es la arquitectura. Yo seré para MicroStation una especie de “macro”, y apareceré en su interface como eso que él llama “Grupo de tareas”, con una serie de iconos nuevos. Por ejemplo, voy a tener un botón con un icono de muro que servirá para colocar Grupos gráficos de Formas. Para mis usuarios serán “Muros”; sólo yo sabré que en realidad son eso, Grupos gráficos de Formas, objetos de MicroStation. Pondré otro botón con un icono de una losa, y lo usaré para poner Formas con una altura bajita, que llamaré “Losas”. Y otro con una silla que pondrá Células de muebles... MicroStation no se enterará de que en realidad está haciendo modelos BIM, y mis clientes no se enterarán de que sus muros están hechos en realidad de objetos simples de MicroStation. Eso sí, ya veremos cómo me manejo con esos datos, porque no tengo demasiada experiencia. Igual me cuesta algo de trabajo....
                Pues la verdad es que el lío es bueno. A ver si consigo que no se me note y que parezca una aplicación BIM como las demás. Porque como me pillen en algo y me pidan explicaciones, a ver cómo le cuento como funciona esto en realidad.
                En fin, ya iremos viendo.
                (Vuelve MicroStation, con un vaso de café.)
AECOSIM.    Me parece que ya sé cómo vamos a hacerlo. Yo le diré de qué se tiene usted que ocupar. No se preocupe, que no hace falta que aprenda nada de eso de arquitectura o de BIM. Usted, sólo Formas y Células.
MICROSTATION.   Ah, estupendo. Me alegra servirle de utilidad, a su disposición.
AECOSIM.    Bueno, pues entonces yo le llamo y nos ponemos a darle forma, ¿de acuerdo? (Comienza a irse.)
MICROSTATION.   (Sonriendo.) Muchacho, un momento.
AECOSIM.    (Se detiene y vuelve la cabeza.) Sí, dígame.
MICROSTATION.   Tenga cuidado con las puertas.
AECOSIM.    (Perplejo, mirando a la puerta del despacho.) ¿Perdone...?
MICROSTATION.   Sí, las puertas. Son objetos que debe usted situar en los muros, a los que deberá perforar. Conjuntos de objetos prismáticos que incluyen cercos que son resultado de la extrusión de perfiles, y hojas en forma de sólidos planos, que deberán modificarse automáticamente al cambiar su ancho. Además, deberán representarse en los planos 2D como arcos abiertos, y en los modelos 3D, con la hoja cerrada. Seguramente tendrá que hacer para ello Células compuestas a su vez por Grupos de Formas, que tendrán que incluir polígonos que actúen como perforadores y representaciones en 2D asociadas a la parte inferior, y que...
AECOSIM.    (Con cara de asombro.) ¿¿¿Pero usted no decía que no sabía nada de arquitectura???
MICROSTATION.   (Sonriendo.) Ah, muchacho, vinieron ya muchos por aquí antes que usted, y siempre con lo mismo. (Bebe un poco de café.). Si uno es listo sabe que, de vez en cuando, no viene mal hacerse el tonto.

No comments:

Post a Comment